Madres/Padres » Los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías
Madres/Padres
Los riesgos de Internet
 ¿Es peligroso Internet?.

Esta es un pregunta que tiene fácil respuesta: Internet es tan peligroso como lo puede ser la vida real.

La web sirve para comunicarse, para buscar información, para comprar, para vender. Y en cada una de esas facetas puede haber actividades de riesgo e incluso DELITOS: suplantar la personalidad, acceder a información confidencial, timar o robar por internet, fraude, o incluso maltrato psicológico y sexual.

Los peligros de WHATSAPP, FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM...

• es un servicio de mensajes vía móvil en el que se pueden hacer conversaciones o chats entre dos o más personas, o chats colectivos entre un número amplio de personas. ¿sabes los riesgos que puedes tener al usarlo?. Sobre todo lo que dices en él. El uso de un buen lenguaje, el pensar lo que vas a decir o publicar, es importante si no quieres arrepentirte.

•   Facebook se puede utilizar a partir de los 13 años, y utiliza criterios de privacidad* para menores de 18, así que se debe tener cuidado con la edad con la que se abre la cuenta.  *Excepto con las fotos y los etiquetados. Ver consejos de Facebook para adolescentes.
    *Excepto con las fotos y los etiquetados, que por defecto son públicos.

• Tuitter es una red social abierta sin apenas privacidad, pues no requiere aceptar la amistad de tus seguidores, a  no ser que tengas tu cuenta “protegida”. También se puede utilizar a partir de 13 años.Ver política de privacidad en Tuitter.

•    Instagram es una red social de publicación de fotografías en la que mucha gente puede ver tus publicaciones. El riesgo depende de lo que tú publiques y de si tu perfil es abierto y no está configurado como privado.

LOS VERDADEROS RIESGOS EN INTERNET.

-          Sexting. El intercambio de fotos, videos de carácter íntimo o erótico sin consentimiento de la persona que se retrata

-          Grooming o ciberacoso sexual. Algunos pederastas intentan ganarse la confianza de un usuario a través de una identidad falsa, y pueden llegar a amenazarles con difundir información confidencial a cambio de acceder a sus peticiones.

-          CyberBullying. Acoso, insultos, vejaciones o difamaciones por parte de otros. Generalmente el acoso se hace entre un grupo de amigos hacia uno o varios amigos.

-             Troll. Usuarios que hacen comentarios dañinos o malintencionados hacia los demás, por sistema. Lo mejor es bloquearles o denunciarles en la propia red social.

-          Phising/Pharming. Es cuando algún tipo de virus entra en nuestro ordenador y puede robar nuestras contraseñas, información, el manejo del propio ordenador (pueden incluso activar la webcam), hasta llegar a realizar operaciones bancarias con tus datos.

-             Malware. Algún tipo de virus o programas residuales que ralentizan el ordenador o dispositivo.

-          Spam. Mensajes, emails que se envían para infectar o saturar un servidor o el correo de un usuario.

-          Hoax/Fake. La difusión rápida y generalizada de una mentira, o un bulo.

-          Suplantación de personalidad. Cuando alguien se hace pasar por ti mismo, bien creando un perfil con tu nombre, o bien utilizando tus contraseñas.

Muchos de estos constituyen auténticos delitos, penados por la ley y se pueden (y se deben) denunciar, a través del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil.

Y tú, ¿usas con seguridad Intenet y el móvil?

Haz un breve cuestionario para comprobarlo.

RECOMENDACIONES DE NAVEGACIÓN SEGURA EN LAS REDES SOCIALES:

• No dejes que el ordenador recuerde tu contraseña, sobre todo si más personas lo utilizan.

• Cierra la sesión al terminar, no cierres solamente el navegador (cualquiera puede entrar en tu perfil en ese ordenador si no cierras la sesión).

• No compartas nunca tu contraseña con otros, aunque sean amigos.

• Configura adecuadamente tu nivel de privacidad (el perfil, las fotos, sólo visibles para tus amigos).

• No ofrezcas datos personales de tu ubicación física, y tampoco tu teléfono.

• Añade sólo a “amigos” que conozcas previamente. NO aceptes perfiles sospechosos o desconocidos.

• Sé tú mismo/a: publica contenidos que sean tuyos (fotos, opiniones, etc), para no confundir a los demás.

• Antes de publicar fotos, pide permiso a quienes aparecen en ellas.

• No reenvíes mensajes o correos en cadena. En muchos casos están infectados con virus dañinos.
  • Si tienes duda sobre alguna situación o mensaje que recibas, pregunta a tus padres.

• Usa las herramientas para denunciar que Tuenti pone a tu disposición:

• Borrar amigo (le quitas de tu lista de amigos y tú de la suya, aunque será visible).

• Bloquear usuario (le borras como amigo, además no le verás, y él no te podrá ver a ti).

• Denunciar usuario (denuncias en Tuenti que no respeta la política de privacidad, le pueden borrar el perfil).

• ¡Cuidado con los juegos! A veces hay enlaces no seguros en Tuenti, Facebook. Sobre todo los juegos y otras aplicaciones que acceden a toda tu información (incluidos los amigos).

• Sé educad@ en internet. Está permitido utilizar abreviaturas, pero no insultar, decir palabrotas, o escribir en mayúsculas (es como gritar). En internet tu lenguaje eres tú.

ALGUNOS VIDEOS ILUSTRATIVOS

PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES

SOBRE EL CIBER-BULLYING

EL SEXTING, O EL ACOSO A TRAVÉS DE FOTOS ÍNTIMAS

DECONECTAR PARA CONECTAR CON LOS DEMÁS:

ALGUNAS WEBS SOBRE LOS RIESGOS DE INTERNET
Kit para una internet segura
Aplicación interactiva de la Junta de Castilla y León
www.pantallasamigas.net
Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologíasres ponsable en la infancia y la adolescencia.

www.protegeles.com
Todo sobre internet, ciberbulling, videojuegos, pederastia, etc

www.interenetsinacoso.com

Exprime la red a tope