Instituto » El Centro
Instituto
El Centro

El IES Padre Sarmiento es un Centro de enseñanza público, creado en 1969 en la localidad de Villafranca del Bierzo para atender la necesidad de escolarización de las zonas cercanas pero de difícil acceso geográfico.  Ya que, aproximadamente, un  50% del alumnado procede de pequeños núcleos de población circundantes.

portada

Las localidades que están adscritas a este Centro son: Barjas, Cadafresnas, Corullón, Horta, Moldes, Oencia, Paradela del Rio, Parandones, Requejo, Sobrado, Tejeira, Toral de los Vados, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villafeile, Viariz, Moral de Valcarce, Ambasmestas, Pereje, Villasinde, Ruitelán, Dragonte, Puente de Rey, Melezna, Hornija, Arnadelo, Sobrado, El Carril, Penedelo, Villadecanes, Vilela, Valtuille, San Fiz, Balboa, La Laguna de Castilla, Paradaseca y Villafranca del Bierzo.

En el año 1988 se realiza una ampliación, construyendo un salón de actos, dos aulas y dos departamentos. También en ese año se amplíó el campo de deportes por una cesión de terrenos que realizó el Ayuntamiento.

En el año 1996 se acondicionan cuatro aulas y el taller de tecnología en un edificio cercano en el que se encuentra la Escuela Hogar.

Enlaces de interés a

Fray Martín Sarmiento

BIBLIOTECA VIRTUAL

MIGUEL DE

CERVANTES

WIKIPEDIA

galegos.info

En el año 2009 los espacios de tecnología se trasladan al segundo piso de la Escuela Hogar.

En el curso 1979-80 se le denominó Padre Sarmiento, tomando este nombre de Fray Martín Sarmiento, monje Benedictino que dedicó su vida al estudio e investigación en múltiples áreas, tales como: la historia, las ciencias, la lingüística, el folklore o la lengua gallega, y que nació en Villafranca del Bierzo en 1695.

Si te interesa nuestra situación geográfica en la localidad, pulsa en los enlaces de la derecha del mapa.