Instituto » Los alrededores
Instituto
Los alrededores

Villafranca del Bierzo se encuentra situada en la provincia de León, al Oeste de la capital de provincia  a unos 120 Km. de ella, y a 20 Km de Ponferrada, segundo núcleo en importancia en la provincia. Está situada en la encañada que forman los cerros de Dragonte y Redondiña, Rapiña, Malvís y 3 Campanas. A 504 m. de altitud, su clima es húmedo y templado la mayor parte del año, debido en parte a su situación.

Ins_Alred_mapa

Es posible que Villafranca tuviese su origen hacia el 1070, en los alrededores se pueden apreciar las huellas de los castros dejados por los celtas que después los romanos remozaron mientras explotaban las montañas auríferas del contorno. Pero sobre todo creció a la sombra de los monasterios y hospitales que la orden de Cluny estableció en un lugar tan estratégico del Camino de Santiago para atender a los numerosos peregrinos enfermos que llegaban a Villafranca después de tanto caminar.

En Villafranca del Bierzo, se puede sentir el discurrir de los siglos que han dejado sus huella en los monumentos y en los blasones que jalonan la Calle del Agua.

El Románico toma forma en la Iglesia de Santiago, construida hacía 1186. Consta de una sola nave con techumbre de madera. En su fachada norte se abre la Puerta del Perdón, donde los peregrinos enfermos podían y pueden alcanzar el jubileo sin llegar a Santiago de Compostela.

Ins_Alred_puertaperdon

Puerta del Perdón

El Gótico ofrece la Iglesia de San Francisco, antiguo convento fundado por San Francisco de Asís a principios del siglo XIII. De una sola nave, se puede contemplar en ella un bello artesonado mudéjar. En el siglo XVII se amplía la Iglesia bajo el estilo gótico.

La Colegiata, fue construida sobre el antiguo monasterio de Santa María de Cluny, entre los siglos XVI y XVII. Proyectada por Gil de Hontañón y su discípulo Francisco de July bajo el encargo de los Marqueses de Villafranca, es una mezcla de gótico herreriano.

Ins_Alred_iglesia

Iglesia de San Francisco

En el siglo XVI, surgen algunas edificaciones singulares:

Ins_Alred_castillo

El Castillo

El Convento de la Anunciada fundado por el Marqués para acoger a su hija monja, María de Toledo. Su iglesia de una sola nave es de estilo barroco y en ella reposan las reliquias de San Lorenzo de Brindis, doctor de la Iglesia Universal.

El convento de la Concepción, transformado en el siglo pasado en cárcel y cuartel y devuelto a finales de siglo a las madres Concepcionistas.

El Castillo - Palacio de los Marqueses de Villafranca, fue construido por Pedro de Toledo. Es una edificación fortificada, con cuatro torreones coronados por almenas en sus ángulos.

Ya en el siglo XVII se levanta el Colegio de los Jesuitas con la Iglesia de San Nicolás. Es un conjunto renacentista de perfiles barroco-jesuíticos, desde 1913 lo regentan los PP. Paúles que guardan en su interior un curioso museo de ciencias naturales.

Ins_Alred_jesuitas

Colegio de los Jesuitas

Ins_Alred_agua

Calle del Agua

También en el siglo XVII se realizan numerosas edificaciones civiles, de las que queda buena muestra en la Calle del Agua, cargada de palacios y escudos nobiliarios. En ella está el Palacio de Torquemada, de estilo barroco, la casa solariega de los Alvarez de Toledo, también de estilo barroco, con los escudos de los Marqueses de Villafranca en su fachada. Más adelante podemos encontrar el convento de San José y la casa donde nació Gil y Carrasco.

En el siglo XIX, está escrito con mirtos 1882, se realiza un hermoso jardín romántico de estilo francés en el que merece atención la fuente instalada en su parte central, de origen romano, traída de Carracedo, llamada popularmente "La Chata" y "La Meona".

Ins_Alred_meona

"La Chata" o "La Meona"

Otros enlaces de interés sobre Villafranca y el Bierzo: