Madres/Padres » Claves del exito escolar
Madres/Padres
Claves para el éxito escolar

¿Cuáles son las claves para que nuestro hijo tenga "éxito escolar"?. Son necesarios unos requisitos generales, que todo padre/madre/tutor debe saber.

Estudiante joven

Requisitos para el éxito escolar, por orden de importancia:

1. Entorno familiar y afectivo estable. Si un estudiante no tiene un entorno familiar seguro, o éste es inestable.; si su grupo de amigos lo rechazan, o si él mismo tiene problemas personales, el estudio pasará a un segundo plano. Se debe asegurar que se siente bien en su entorno y consigo mismo.

Para ello, debe existir una seguridad en el hogar: estabilidad emocional, acuerdo entre los padres, un horario y hábitos rutinarios además de un clima de comunicación y comprensión.

2. Interés y motivación hacia el estudio. El estudiante debe querer estudiar, (aunque no sea lo que más le guste) y debe tener claros cuáles sus objetivos con el estudio.

3. Hábito de estudio. Entendido como capacidad de esfuerzo y disciplina, el hábito de estudio es la capacidad para realizar una tarea académica de forma constante.
  Estos hábitos se adquieren desde la infancia, como otros hábitos en la vida (el sueño, la alimentación...), aunque siempre se está a tiempo de adquirirlos.

4. Adecuar  el esfuerzo a las capacidades. La inteligenic aes importante para el éxito escolar, pero lo es más ajustar el esfuerzo a las capacidadesde cada uno.

¿Por qué?: un niño con escasas capacidades se sentirá frustrado al no poder aprender lo mismo que otros compañeros, en cambio un niño con altas capacidades puede fracasar si no se cumplen los otros requisitos. Hay que adecuar el aprendizaje a sus capacidades: por eso, se ha de exigir a cada niño en función de su potencial intelectual.

Estos 4 requisitos son suficientes para que un alumno pueda alcanzar su éxito escolar, que no es otra cosa que:

• adaptarse a las exigencias del sistema escolar, y
  • encontrar una motivación personal en ese trabajo académico.
Enlaces Institucionales